Foro Argentino de Transformación Digital del Estado

Fecha: 21 de marzo de 2017

El martes 21 de marzo, CESSI, la Cámara de la Industria Argentina del Software, realizó la segunda edición del Foro Argentino de Transformación Digital del Estado: “Perspectivas del uso de la Tecnología para transformar al Estado al servicio del Ciudadano”. El evento contó con de 300 funcionarios y empresarios debatieron sobre proyectos paradigmáticos para digitalizar al sector público.

Elsa Estevez, Investigadora del LISSI y Profesora del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación, de la Universidad Nacional del Sur, explicó la relación entre la transformación digital del estado y las SC.

Explicó esta relación basándose en tres argumentos.

El primero se fundamenta en las cuatro etapas de evolución de Gobierno Digital:
1) Digitalización – donde no hay transformaciones significativas sino uso de tecnología;
2) Transformación – las transformaciones son internas al gobierno;
3) Participación – las transformaciones afectan las relaciones entre el gobierno y otros actores, como, por ejemplo, ciudadanos, empresas; y
4) Contextualización – las transformaciones son específicas al contexto y directamente relacionadas con políticas públicas; justificando de este modo, como en la última etapa es donde Gobierno Digital específicamente contribuye al desarrollo de las SC.

El segundo argumento lo fundamentó en como los gobiernos responden a las distintas presiones, a través de soluciones basadas en TICs, que luego institucionalizan en la práctica. Explicó ejemplos de respuestas de gobierno en cada una de las etapas de evolución. Por ejemplo, en la etapa de Contextualización, cómo los gobiernos responden a ciertos problemas ofreciendo soluciones para transporte móvil colaborativo, para cuidados de salud digitales preventivos, y distintos tipos de innovación social digital, que se basan en nuevas tecnologías como plataformas móviles, big data a nivel local, y como esas soluciones se institucionalizan a través de enfoques, como gobernanza como plataforma, y gobierno digital sectorial (gobierno digital en salud, educación, justicia, etc.).

Asimismo, explicó como todas estas soluciones contribuyen al desarrollo de las SC. Finalmente, como tercer argumento discutió como las iniciativas de gobierno digital permiten, y deberían, centrarse en el desarrollo humano, facilitar el auto-desarrollo de las comunidades, la pluralidad en el desarrollo social, así como también dar respuesta a efectos colaterales negativos del uso de las TIC. De este modo, explicando cómo las iniciativas de gobierno digital apoyan al desarrollo de las SC.

Impacto de la transformación digital en sociedades del conocimiento
CESSI Comunicado de prensa sobre: FATD

Posted in Transferencia